Afiliación a RedIRIS

El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades ofrece la red telemática RedIRIS para proporcionar a los investigadores españoles los servicios de telecomunicaciones que requiere su actividad y es, por tanto, la institución que determina las condiciones de afiliación a la red. El Ministerio, como organismo competente sobre RedIRIS y responsable de su financiación y estrategia, se reserva el derecho de revisar en cualquier momento las condiciones de afiliación y, en su caso, la participación en RedIRIS de cualquier institución afiliada.

Requisitos de afiliación:

Para acceder a los servicios de RedIRIS, las instituciones interesadas han de cumplir una serie de requisitos y seguir un procedimiento de afiliación:

  • Probar su condición de organismo legalmente constituido con personalidad jurídica propia
  • Participar en el Plan Nacional de I+D+i (actualmente Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación, 2017-2020) a través de alguno de sus instrumentos, lo que conlleva actividad de I+D+i asociada, así como personal investigador vinculado a ella.
  • Identificar su actividad principal en alguna de las categorías susceptibles de afiliación, dentro de las establecidas al efecto en la política de afiliación aprobada por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. Deben estar encuadradas en al menos una de las siguientes categorías (las instituciones susceptibles de afiliación deben ser encuadradas en al menos una de las siguientes categorías) :
A.1) Universidades públicas y privadas, sin ánimo de lucro, incluyendo sus centros adscritos

A.2) Organismos públicos de investigación e instalaciones científico tecnológicas singulares (ICTS) con personalidad jurídica propia

A.3) Centros e institutos tecnológicos y de investigación con personalidad jurídica propia y sin ánimo de lucro, que participen en proyectos del Plan Nacional de I+D+i o planes equivalentes de ámbito autonómico, nacional o internacional

A.4) Unidades docentes o de investigación de los hospitales públicos y privados sin ánimo de lucro que participen en proyectos de I+D+i de ámbito autonómico, nacional o internacional.

Además de las instituciones anteriores, también podrán afiliarse: 

B.1) Organismos gestores de programas de I+D+i con financiación pública
B.2) Instituciones con personalidad jurídica propia y sin ánimo de lucro, que dispongan de importantes contenidos digitales relevantes para la comunidad científico-técnica y que los pongan a disposición de ésta
B.3) Entidades que participan en proyectos del Plan Nacional de I+D+i o equivalentes, de ámbito autonómico, nacional o internacional, durante y para el desarrollo de estos proyectos
B.4) Parques cientí­ficos y tecnológicos sin ánimo de lucro que dispongan en sus instalaciones de alguna institución afiliada a RedIRIS y solo para uso de instituciones afiliadas a RedIRIS.

B.5) Centros de educación primaria, secundaria, de formación profesional y superior no universitaria, sin ánimo de lucro, tanto públicos como privados, siempre que exista acuerdo con la consejería responsable sobre esa materia en la Comunidad Autónoma correspondiente.

Los centros educativos deben cumplir varios requisitos que se pueden consultar en el documento 'Criterios generales y requisitos para la afiliación de los centros educativos a RedIRIS'.

B.6) Otras entidades de especial interés para el sistema español de ciencia y tecnología 

Procedimiento de afiliación: 

  1. La institución solicitante podrá realizar los trámites de afiliación a RedIRIS bien en esta entidad o bien en cualquier otra en que RedIRIS haya delegado. Caso de existir una red de investigación en la Comunidad Autónoma de la institución solicitante, el gestor de esta red será el organismo preferente para tramitar las solicitudes de afiliación a RedIRIS.
  2. La institución interesada debe enviar una carta solicitando la afiliación, incluyendo información acerca de la organización (pulse aquí para descargar el Modelo de Solicitud):
    • Principal actividad de la organización
    • Forma de financiación
    • Participación en los instrumentos del Plan Estatal I+D+i
    • Otros proyectos de investigación en los que participe y su financiación
    • Posibles beneficios para la comunidad académica e investigadora gracias al material que aportaría a la red
    • Cualquier otra información que considere de interés

    En la solicitud se deberá especificar el tipo de información que desearía que se hiciese pública a través de la red, como por ejemplo un servidor WEB.
    En el caso de que la organización solicitante sea una institución de enseñanza superior, se adjuntará fotocopia de su reconocimiento como centro de enseñanza superior en el B.O.E. o boletín similar del gobierno autónomo correspondiente.
    La carta, junto con la solicitud, irá dirigida a la dirección abajo indicada.,El Área de Relaciones Institucionales podrá ponerse en contacto con la organización para solicitar, en caso necesario, el envío de información adicional.

  3. Si finalmente se considera que la institución puede afiliarse, RedIRIS le enviará los siguientes documentos:
  4. La Ficha de Afiliación de la institución deberá reenviarse a RedIRIS debidamente cumplimentada. Respecto a los documentos Política de Afiliación, Acuerdo de Afiliación y Política de Uso Aceptable, se considera que desde el momento en que la afiliación es aceptada por RedIRIS, la institución los asume con plenos efectos jurídicos.
    A ellos se añade el documento que recoge el perfil del PER y sus funciones, para su conocimiento. El PER es una figura clave en la relación entre RedIRIS y los usuarios de su institución, porque será la persona que canalizará la información entre ambas partes; mantendrá actualizados permanentemente los contactos técnicos de las dos instituciones; manifestará a RedIRIS necesidades científico-técnicas provenientes de investigadores de su centro y dará de alta al personal que participe en los eventos organizados por RedIRIS.
  5. La fecha de recepción en RedIRIS de la Ficha de Afiliación cumplimentada se considera la fecha de afiliación de la institución. A partir de entonces, el personal técnico del área de red se pondrá en contacto para iniciar el proceso de establecimiento de la conexión a RedIRIS. RedIRIS podrá disponer las medidas técnicas necesarias para que el tráfico intercambiado se limite a los objetivos establecidos.

La persona que sea designada como PER recibirá una copia de la Ficha de Afiliación, con el fin de que en caso de modificaciones de los datos la actualice automáticamente, informando de ello a RedIRIS.

 Red.es / RedIRIS

Edificio Bronce
Plaza de Manuel Gómez Moreno, s/n - 2ª planta
28020. Madrid
Tel.: 91 212 76 25 (centralita de Red.es)
Fax : 91 556 88 64

o bien, enviar un mensaje a la dirección:
secretaria @ rediris.es