RedIRIS considera que uno de los mecanismos más efectivos y económicos para reducir el spam es bloquear el tráfico de correos electrónicos con origen en ciertas direcciones IP sospechosas, que se incluyen en Listas de Reputación, actualizadas en tiempo real.
RedIRIS pone a disposición de sus instituciones afiliadas el servicio de reputación IRISRBL (Reputation Based/Block List), que identifica, a través de la IP de los equipos emisores, los correos spam que llegan al usuario para bloquearlos y eliminarlos de forma inmediata.
El servicio agrega las direcciones IPs identificadas por su mala reputación como maliciosas, de tal forma que con una sola consulta DNS se puede disponer de información para aceptar o no el correo electrónico. El servicio también detecta y elimina los “falsos positivos” (las IPs que de forma errónea se consideran spam y se almacenan como IPs maliciosas) y los incorpora a la “Lista Blanca de RedIRIS”. Esta Lista Blanca incluye las IPs de confianza de todos los servidores de correo de proveedores de Internet españoles, agrupados en el Foro ABUSES, que coordina RedIRIS.