EGI-InSPIRE (Integrated Sustainable Pan-European Infrastructure for Researchers in Europe) es un proyecto co-financiado por la Comisión Europea, y puesto en marcha el 1 de Mayo de 2010 como resultado de la colaboración de más de 100 instituciones y 40 países. Entre estas instituciones se encuentran 37 Iniciativas Grid Nacionales (NGIs), dos Organizaciones de Investigación Intergubernamentales Europeas (EIROs) y ocho miembros de la región de Asia-Pacífico.
Durante la tercera fase del proyecto EGEE (EGEE-III, finalizado a finales de Abril del 2010) se migró de un modelo de infraestructura de Grid basado en un proyecto comunitario, desarrollado durante las dos primeras fases del proyecto EGEE, a un modelo basado en la federación de Infraestructuras Nacionales de Grid (NGIs).
El proyecto EGI-InSPIRE tiene como misión establecer una e-Infraestructura Europea de Grid (EGI, European Grid Infraestructure) sostenible y confiable que pueda dar soporte a las necesidades de análisis de datos a gran escala que tienen hoy en día los científicos europeos y sus socios internacionales. Para ello cuenta con los proveedores de infraestructuras Grid europeos y del resto del mundo y con las nuevas tecnologías de Infraestructuras de Computación Distribuida (DCIs) que se están desarrollando.
EGI-InSPIRE recogerá las necesidades de los usuarios y proporcionará soporte a las comunidades de investigadores identificadas en la actualidad (p.ej., física de altas energías, astronomía, biotecnología...) y a las que puedan surgir.