Jornadas Técnicas de RedIRIS 2015

Santa Cruz de Tenerife, 24-26 de noviembre de 2015


RedIRIS organiza, con la colaboración del Cabildo de Tenerife a través del Parque Científico y Tecnológico de Tenerife (PCTT), y con la colaboración del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y la Universidad de la Laguna (ULL), las XXVI Jornadas Técnicas de RedIRIS, que se llevarán a cabo los días 24 al 26 de noviembre en el Auditorio de Tenerife "Adán Martín", en Santa Cruz de Tenerife. Como en ediciones anteriores, las Jornadas Técnicas de RedIRIS 2015 estarán precedidas por los XL Grupos de Trabajo de RedIRIS los días 23 y 24 (hasta el mediodía).

Iberia pone a disposición de los asistentes un descuento del 15% en vuelos para poder asistir al evento. Se pueden consultar las condiciones de la oferta en esta web.

 

Las líneas temáticas prioritarias de este año son:

El personal de las instituciones afiliadas a RedIRIS, que desee participar en las Jornadas Técnicas impartiendo una ponencia, debe presentar un abstract para que el Comité de Programa pueda evaluar las propuestas de ponencia recibidas, y configurar el programa del evento. Las áreas temáticas prioritarias de esta edición son:

  • Redes de Campus: intercambiar las mejores prácticas en despliegues de redes de campus, sobre todo en aspectos de configuración y gestión que ayuden a optimizar el rendimiento. Por ejemplo, la automatización de las actividades de operación y gestión, así como flexibilidad y optimización del uso de los servicios de red e infraestructuras por parte de los usuarios, la implantación de nuevas tecnologías en el ámbito energético, configuración wifi, sistemas de monitorización y seguridad en las redes de campus,…
  • Entornos inteligentes y redes de sensores: despliegue de redes de sensores y gestión de servicios complementarios. Implantación de nuevas tecnologías en el ámbito de los campus inteligentes, smart cities, domótica y otros ejemplos relacionados con el Internet de las cosas.
  • Traslado de servicios a la nube: las instituciones se encuentran en proceso de traslado de sus servicios a infraestructuras en la nube (tanto servicios propios como externalizados). Mostrar casos de éxito y mejores prácticas en integración de estos servicios en la nube con servicios in-house, lecciones aprendidas, cómo se establecen sinergias en estos entornos,…
  • Gestión masiva de datos (Big Data): actualmente se generan grandes cantidades de datos digitales, que pueden ser procesados para extraer conclusiones muy relevantes y avaladas por muestreos altamente representativos. Debido a la generación de esta información, se está desarrollando una actividad significativa en torno a los distintos elementos necesarios para sacar partido de esos datos: despliegue de sistemas de captación de información, elementos de computación, redes de transporte de datos, desarrollo de algoritmos y aplicaciones, análisis de las implicaciones legales y sociales,…
  • e-Administración y Gobierno Abierto: el desarrollo del nuevo reglamento de e-Id de la UE, la reciente ley de transparencia y la publicación de anteproyectos de ley en el ámbito del procedimiento administrativo o de la contratación pública, impulsan el escenario actual de la e-Administración y promueven la simplificación y la reutilización de información e infraestructuras. En este escenario, durante el último año hemos asistido al nacimiento de nuevos proyectos en la AGE como FACE, Cl@ve o diferentes portales de transparencia, que favorecen la racionalización de infraestructuras y promueven la interoperabilidad, la seguridad y la reutilización. En este sentido se proponen las siguientes líneas:
    - Seguridad y desarrollo de ENS
    - Interoperabilidad e infraestructuras para el intercambio de información
    - Implantación y reutilización de herramientas de tramitación
    - Gobierno abierto y reutilización de la información administrativa

    Se admitirán también propuestas de charlas relámpago, de 5 minutos, centradas en un punto clave. Podría ser una idea, un proyecto exitoso, una invitación de colaboración, un consejo rápido o una demostración. Esta forma de participación es una oportunidad para presentar ideas que generalmente no suelen tener acceso en sesiones de ponencias más extensas.

    Y, otra opción para plantear propuestas, es por medio de presentación de pósters. Los asistentes podrán visitar la zona de pósters durante el horario de las sesiones y descansos (hora de comida y del café,…) y los autores podrán fijar una hora para poder atender las consultas que se puedan presentar sobre los pósters. Para poder evaluar este tipo de propuestas, se solicita que en el abstract se realice una descripción de la temática del póster que se quiere presentar y cómo se contempla estructurar la información.

Fechas importantes:

Fecha límite envío de propuestas de ponencia (abstracts), charlas relámpago o pósters

- Propuestas de ponencia de 30 minutos: La documentación debe incluir información sobre título, autor/es, institución, correo electrónico, línea temática en la que se encuadra la propuesta y un resumen de unas 500 palabras en formato PDF o WORD.

- Propuestas de charlas relámpago: La documentación debe incluir información sobre título, autor/es, institución, correo electrónico, y un breve resumen sobre la propuesta que se quiere presentar, en formato PDF o WORD.

- Propuestas de póster: La documentación, en formato WORD o PDF, debe incluir información sobre título, autor/es, institución, correo electrónico y una descripción de la temática del póster que se quiere presentar y cómo se contempla estructurar la información.

Cerrado el plazo de envío de propuestas

Para cualquier duda o aclaración está disponible el buzón: conferencias@rediris.es

27 de septiembre

Fecha de resolución de evaluación de abstracts presentados

Notificación por correo electrónico

7-9 de octubre

Fecha límite de envío de ponencias

Se enviarán instrucciones para que el ponente pueda subir directamente su ponencia a la versión web del programa

20 de noviembre

Apertura de registro

segunda quincena de septiembre

Cierre de registro

11 de noviembre

 

Comité de Programa:

  • Joaquín Brito, PLOCAN
  • José González, ULPGC
  • José Carlos González, ULL
  • Juan Carlos Hernández, ULL
  • Andrés Prado, UCLM y CRUETIC
  • Julián de la Morena, UCLM
  • Daniel Sánchez, UM y CRUETIC
  • Diego Sierra, IAC
  • Enrique de Andrés, RedIRIS
  • Tomás de Miguel, RedIRIS
  • Antonio Fuentes, RedIRIS
  • José María Fontanillo, RedIRIS
  • Esther Robles, RedIRIS
  • Alberto Pérez, RedIRIS (organización)
  • Cristina Lorenzo, RedIRIS (organización)